EVALUACIÓN

 Momentos de la evaluación

      Desde la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre evaluación, se nos obliga a la realización de una evaluación inicial a principio de curso para los primeros cursos de cada ciclo. Para los otros cursos (pares) es recomendable para conocer el estado en el que vuelven nuestros alumnos después de las vacaciones. Los tutores y tutoras del mismo nivel se coordinarán para realizar la misma evaluación inicial del alumnado durante los primeros 10 días del curso escolar.
      Durante el curso se realizará una evaluación global, continua, formativa y orientadora del proceso educativo. La evaluación será diaria con el seguimiento de clase, ejercicios, pruebas,.... Y habrá una evaluación al final de cada unidad (aprox. 15 días) de la que serán informadas las familias del resultado de sus hijos. Al final de cada trimestre se hará la entrega de notas a la familia en mano, donde se indicarán los resultados, necesidades de refuerzo, posibilidad de repetición...
      Al final del curso, se hará una evaluación en la que se indicará el resultado final y la promoción o no del alumnado.

Criterios de evaluación

       Para tener muy claro cómo será la evaluación del alumnado, al principio de curso se les informará a los padres sobre los criterios de evaluación del alumnado. 
       De forma generaliza tendremos en cuenta los diferentes aspectos relacionados con el grado de adquisición de las Competencias Básicas para el cálculo de importancia de cada actividad o aprendizaje. Los porcentajes pueden ser modificados a principio de curso por cada ciclo en bloque.

2º ciclo
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                                                                         VALORACIÓN

Pruebas de evaluación de las unidades didácticas (Habilidades)                   50%
Realización de actividades y trabajos en clase (Contenidos)                          30%
Comportamiento y actitud (Actitudes y valores)                                              10%
Esfuerzo, organización e interés por el aprendizaje (Estrategias                   10%
de aprendizaje)
                                                                                                    TOTAL       100%
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Criterios de promoción

       Para la promoción del alumnado se tendrá en cuenta: el grado de desarrollo de las competencias básicas adquirido, la consecución de los objetivos generales de la etapa, el grado de madurez y las posibilidades de progreso. Se podrá permanecer un año más en el ciclo o la etapa si el equipo docente lo considera adecuado una vez escuchada la familia, que no tendrá potestad para decidir sobre la promoción o repetición.
       Será obligatorio que el tutor informe al final del 2o trimestre a aquellas familias que tengan un hijo con posibilidad de repetición de curso, para que ésta intente poner todos los medios posibles para mejorar esa situación.

       En general, en todos los ciclos la decisión sobre la promoción del alumnado se regirá según el siguiente guión:


  • Para superar un área al menos deben haber alcanzado un 80% de los criterios.
  • No se promociona con dos de las áreas instrumentales no superadas.
  • Se consideran áreas instrumentales: Lenguaje, Matemáticas e Inglés.


CRITERIOS DE PROMOCIÓN DEL 2ºCICLO

  • Conoce su propio cuerpo a la vez que crea hábitos de salud e higiene personal.
  • Identifica  su  entorno  social,  natural  y  cultural,  respetando  las  diferentes  formas  de  vida  y costumbres, rechazando todo tipo de discriminación.
  • Conoce  y  aprecia  los  elementos  y  rasgos  básicos  de  la  cultura  andaluza,  contribuyendo  a  su conservación y mejora.
  • Reconoce oficios, medios de transporte y de comunicación, analizando sus funciones.
  • Actúa con autonomía e iniciativa en sus actividades, aceptando puntos de vista distintos.
  • Participa en actividades grupales de modo constructivo, responsable y solidario.
  • Comprende   y   expresa   mensajes   sencillos   de forma   oral   y   escrita,   aplicando   las   normas gramaticales y ortográficas básicas.
  • Desarrolla  la  habilidad  lectora  con  la  pronunciación,  entonación  y ritmo  adecuados,  utilizándola como fuente de disfrute.
  • Escribe con corrección, legibilidad y limpieza composiciones sencillas.
  • Expresa de todas las formas posibles los números hasta el 999.999.
  • Realiza correctamente las operaciones matemáticas propias del ciclo: sumas y restas con llevadas, multiplicaciones, divisiones de una y dos cifras, seriaciones, comparaciones...
  • Resuelve problemas relacionados con su entorno y su vida cotidiana.
  • Conoce y utiliza técnicas específicas del lenguaje plástico.
  • Desarrolla la sensibilidad y creatividad estética.
  • Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en  lengua extranjera.
  • Lee y capta el sentido global de algunas informaciones de textos sencillos en lengua extranjera.
  • Escribe frases y textos cortos sencillos y funcionales en inglés a partir de modelos y utilizando las reglas conocidas.
  • Equilibra el cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas regulando su control postural
  • Aplica  las   posibilidades   de   movimiento   de   los   diferentes   segmentos   corporales   a   la consolidación de su lateralidad.
  • Aplica   las   habilidades   motrices   básicas   en   distintas   situaciones   de   forma   coordinada   y equilibrada.
  • Resuelve  problemas  motores  en  situaciones  individuales  y  colectivas,  de  forma  coordinada  y, participar de la conservación del entorno.
  • Participa  en  los  juegos  motores  y  deportivos,  ajustando  su  actuación  y  respetando  tanto  las normas y reglas como el resultado, adoptando conductas que favorezcan la relación con los demás.
  • Practica y  vive  juegos  motores  infantiles  y  tradicionales  de  la  Comunidad  de  Andalucía, reconociendo su valor lúdico y sociocultural.
  • Mantiene conductas  activas  acordes  con  el  valor  del  ejercicio  físico  para  la  salud,  regulando  su esfuerzo  con  autoexigencia  según  sus  posibilidades,  mostrando  interés  y  responsabilidad  en  el cuidado del cuerpo


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