Actividad de Lectura
LAS
BRAZAS
Los pescadores acostumbran a
medir las distancias en brazas. Para medir la profundidad del mar, tiraban una
cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo
las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo
del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en
cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un
marinero a otro. Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o
pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas.
Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se
pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que
utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un país son
iguales a las que se hacen en otro.
Comprueba si has comprendido
1. Los pescadores acostumbran a medir
las distancias en…
- Brazas
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- Cabezas
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- Varas
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- Pies
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2. Para medir la profundidad del mar
utilizaban:
- Unos palos unidos con cuerdas.
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- Una cuerda con una piedra en la punta.
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- Un rayo láser ultrasónico.
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- Un metro.
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3. ¿Qué medían cuando recogían la
cuerda?
- Nada. Esa no es forma de medir.
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- La cantidad de algas que se quedaban pegadas.
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- Median las veces que podían extender los brazos.
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- Median las veces que podían medir su pierna.
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4. ¿Qué significa que un marinero diga que el fondo del
mar está a cinco brazas?
- Que hay cinco metros de profundidad.
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- Que esa es la profundidad que queda para chocar.
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- Que había tenido que recoger la cuerda en cinco
ocasiones.
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- Nada, para un marinero eso no
significa nada.
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5. ¿Cómo se mide una braza?
- Agarrando la cuerda y deslizándola hasta el hombro.
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- Deslizando la cuerda hasta el pecho.
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- Agarrando la cuerda y extendiéndola entre ambos brazos.
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- Tenemos un palo que mide la braza. Sólo
hay que saber cuántos “palos” mide la cuerda sumergida.
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6. ¿Cómo podían saber que la cuerda había llegado al
fondo?
- Porque cuando sucede esto pierde tensión.
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- No se sabe.
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- Porque se quedaba enganchada a alguna roca.
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- Al rozar con las rocas vibra y se extiende hasta las
manos.
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7. Señala con una cruz la respuesta
que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:
- Para evitar accidentes en los
barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir la profundidad del
mar.
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- La unificación del metro como medida
común supuso para la humanidad un avance fundamental en el intercambio
científico, comercial, de datos etc.
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- Hay que tener en cuenta entre las
tripulaciones a aquellas personas que sean muy distintas de estatura porque
según quien mida puede dar una profundidad u otra.
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- Durante muchos siglos, los países
han mantenido su forma de medir la profundidad del mar, creyéndose así
superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron rectificar buscando la
unificación.
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MATE
Repasar tablas.
CONO
Repasar Unidad 12.
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