- Restas de la pizarra.
LENGUA
- Preparar un diálogo/teatro con dos o más personajes:
NO ME GUSTA MI CARA
LOS
PERSONAJES: un niño y una niña.
EL
LUGAR: un parque.
NIÑO:
¿A ti te gusta tu cara?
NIÑA: Pues claro. ¿Por qué no iba a gustarme?
NIÑO: Pues yo he soñado que tenía otra cara.
NIÑA: ¡Tú siempre tienes unos sueños muy
tontos!
NIÑO: Los sueños nunca son tontos; son
sueños, y son bonitos.
NIÑA:
Bueno, ¿cómo era tu cara nueva?
NIÑO:
No era nueva: era la cara de mi hermano.
NIÑA:
¿De tu hermano mayor, ése tan antipático?
NIÑO: Sí. Bueno, yo he soñado que tenía su
cara y me gustaba tenerla. Estoy seguro, porque podía verme en el espejo del
baño.
NIÑA: ¿Cómo vas a llegar al espejo del baño?
Yo, cuando quiero mirarme, tengo que subirme a la banqueta.
NIÑO: Yo también tengo que subirme. Pero te
estoy diciendo que en el sueño me veía con la cara de mi hermano.
NIÑA: No comprendo cómo se puede cambiar de
cara, ni siquiera en un sueño.
NIÑO: Pues a mí me gustaría tener los ojos
azules en vez de marrones. Y también me gustaría cambiar de nariz; la mía
parece una patata. Además, mis orejas son de soplillo y no me gustan nada.
NIÑA: Pero si cambiaras de ojos y de nariz y
de orejas, ¡te volverías otro!
NIÑO: No. Yo seguiría siendo yo, pero con la
cara distinta.
NIÑA: Eso es imposible. O cambias toda la
cabeza, con los pensamientos que hay dentro y todo, o no puedes cambiar nada.
NIÑO: ¡No, no, los pensamientos no! Yo digo
la cara de fuera.
NIÑA: Pero si tu cara no es fea. Tú eres mi
amigo y me gusta como eres.
NIÑO: Está bien, está bien, pero… a mí no me
gusta mi cara.
- Actividad de Lectura
MARIPOSA
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde
Luz
de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
Federico García Lorca
Comprueba si has comprendido
1.- ¿De qué color es
la mariposa?
2.- ¿Está la mariposa quieta o se mueve?
3.- ¿Por qué es luz de candil? (En las poesías infantiles los
poetas suelen decir las cosas sencillas de un modo muy hermoso. Observemos cómo
Federico en vez de decirnos que la mariposa tiene muchos colores y es brillante
la llama "luz del candil". A ese juego con las palabras se le llama
metáfora.)
4.- ¿Para qué creemos que le dice el poeta a la mariposa que no se
mueva? ¿Para cazarla?
5.- ¿Cómo parece que se siente el poeta al ver la mariposa?
Explicar si está contento, triste, asustado, aburrido... y decir en qué
palabras o ideas nos hemos fijado.
6.- Realiza un dibujo
que represente la primera estrofa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario