La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos,
y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial
condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno
desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
Es
el primer tratado vinculante a nivel internacional que reúne en un
único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y
culturales. El texto de la CIDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CIDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.
Entre los Derechos del niño destacan los cuatro principios fundamentales:
- La no discriminación: todos los niños mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar se tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
JUEGOs de los DERECHOS del NIÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario