Actividad de Lectura
- Leer.
- Copiar hasta perfecto.
- Preguntar de manera oral.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña
asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo
ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
¿La causa? - Hacía demasiado ruido y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El
martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle
muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero pidió la
expulsión de la lija. Hizo ver
que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la
lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba
midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero,
se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, el tornillo, la
lija y el metro. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea
reanudó la deliberación. Fue entonces cuando sonó la palabra del serrucho y
dijo: "Señores
ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con
nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en
nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos
buenos."
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte,
el tornillo unía y daba fuerza, la lima era especial para afinar y limar
asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces
un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos
de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Moraleja: Encontrar defectos es muy fácil, cualquier
necio lo puede hacer. Todos tenemos cualidades que hay que buscar, y trabajar
con ellas para conseguir ser mejores.
Comprueba si has comprendido
1.- ¿Quiénes son los
personajes?
- Martillo, tornillo, lija y el carpintero
| |
- Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y el
carpintero
| |
- Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y trompo
| |
- Martillo,
destornillador, lija, tornillo y el carpintero
|
2.- ¿Es positivo el
trabajo en equipo según transcurre esta historia?
- No, es mejor trabajar individualmente
| |
- Sí, así los demás hacen el trabajo por ti
| |
- Sí, porque cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo
| |
- No, porque supone soportar los defectos de los demás compañeros
|
3.-
¿Qué hizo el carpintero antes de comenzar su trabajo?
- Se protegió las manos
| |
- Se limpio las manos
| |
- Se protegió el tronco
| |
- Se cubrió la cabeza
|
4.- ¿A qué acuerdo
llegaron al final de la asamblea?
- Que el carpintero tenía sus herramientas preferidas
| |
- Que no servían para nada
| |
- Que todos eran útiles e importantes
| |
- Que era mejor trabajar
por separado
|
5.- ¿En qué convirtió
el carpintero a la tosca madera?
- En un mueble
| |
- En una mesa
| |
- En una hermosa puerta
| |
- En un juego de
ajedrez
|
6.- ¿Qué ocurrió en la carpintería?
- Hubo una fiesta
| |
- Hubo una asamblea
| |
- Hubo una pelea
| |
- Hubo un almuerzo
|
7.- ¿Quién era el
presidente de la reunión ocurrida en la carpintería?
- Martillo
| |
- Lija
| |
- Metro
| |
- Tornillo
|
8.- ¿Cómo se
sintieron los personajes al final de la reunión?
- Satisfechos
| |
- Molestos
| |
- Indiferentes
| |
- Enfadados
|
9.-
Di cualidades positivas de tus compañeros/as.
10.-
Comenta la moraleja.CONO
*Algunos niños no han traido la ficha que se les mandó para el fin de semana.
- Ejercicios del libro hasta la página 155.
- Copiar en el cuaderno el cuadro de la página 154 .
MATE
Hasta la página 160
No hay comentarios:
Publicar un comentario