miércoles, 27 de mayo de 2015

LENGUA

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Actividad de lectura

   LAS TRES REJAS
Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad, no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces -dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
(Anónimo)
Comprueba si has comprendido
1.- Este texto tiene dos protagonistas que son: y
2.- Elije un nombre para cada una de las tres rejas:
Verdad, Sabiduría, Maldad, Inteligencia, Necedad,  Bondad, Habilidad, Fragilidad, Necesidad.
Primera Reja:
Segunda Reja:
Tercera Reja:
  
3.- Fíjate en esta frase “habló de ti con malevolencia” ¿qué significa? Marca lo cierto.
-que habló con violencia de ti
-que habló muy bien de ti
-que habló mal de ti
-que habló regular de ti

4.- Dice el texto “lo interrumpe el filósofo” ¿qué significa? Marca lo cierto.
-le cortó la conversación para hablar él
-lo rompe el filósofo
-deja hablar al discípulo
-no presta atención a lo que le dice
5.- “¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?”
Copia esta frase cambiando la palabra subrayada
6.- El texto dice “sepultémoslo en el olvido”. ¿Qué significa?
7.- Haz un comentario de esta frase:
“Si a todos nos hicieran pasar por las tres rejas, las relaciones entre las personas serían más humanas y menos dañinas”
8.- Haz un comentario de esta frase:
“Tenemos que aprender la lección y no dedicarnos a difundir las cosas que nos cuenten (sean verdad o mentira) gratuitamente sin pensar en el daño que se puede ocasionar a otras personas”


MATE

  • Hasta la página 190

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