Unidad 3: Somos seres vivos
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C.SOCIALES
MATE
- Repasar divisiones.
LENGUA
- Escribe 5 adjetivos de tu compañero/a
Actividad de Lectura
LA TORMENTA
“Zarandeado por las olas en el Atlántico, el Judea oscilaba como un trompo. El viento soplaba con odio, sin intervalos, sin piedad, sin descanso. El mundo no era sino una inmensidad de olas espumeantes, que nos embestían bajo un cielo tan próximo que podía tocarse con la mano, y tan sucio como un techo ahumado. En el tormentoso espacio que nos rodeaba había tanta espuma como aire. Día tras día, noche tras noche, no había alrededor del barco más que el aullido del viento, el tumulto del mar, el estruendo del agua saltando sobre cubierta. No había reposo ni para el barco ni para nosotros. Se balanceaba, caía, alzaba la cabeza, se sentaba en la cola, giraba, gemía, y teníamos que mantenernos firmes arriba, en cubierta, y atarnos a las literas, abajo, con el cuerpo en constante tensión y la mente llena de preocupaciones”.
(Joseph Conrad, “La línea de sombra”)
Comprueba si has comprendido
1. ¿Cómo se llama el barco? ¿Y el océano?
2. ¿Cómo nombra el autor la proa y la popa del barco? y
3. ¿Dónde pasaron los marineros la mayor parte del tiempo que duró la tormenta?
4. Describe, apoyándote en el texto, lo que hacen los siguientes elementos ante la tormenta:
- El viento:
- Las olas:
- El barco: se
5. ¿Cuánto dura la tormenta: un día, tres, más? ¿Por qué? Justifícalo con expresiones del texto: ,
6. ¿Por qué el cielo estaba “tan sucio como un techo ahumado”? Por la
7. El autor escribe: “El viento soplaba con odio, sin intervalos, sin piedad, sin descanso”. Describe tú, con otras palabras, cómo soplaba el viento.
8. ¿Qué quiere decir el autor cuando escribe que el cielo “podía tocarse con la mano”?.
9. ¿Qué opinas sobre el texto?
10. ¿Piensas que es dura y peligrosa la vida en el mar? Escribe ejemplos de alguna catástrofe que recuerdes.
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