- Repasar la DIVISIÓN.
LENGUA
Actividad de Lectura
SE OFRECE ABUELO EN ADOPCIÓN
Giorgio Angelozzi, un viudo de 80 años de edad, tuvo una original idea para salir de la soledad en la que se encuentra desde que murió su esposa hace 14 años. Angelozzi colocó un aviso en un periódico italiano donde ofrece pagar 500 euros por mes a una familia que lo adopte como abuelo.
“Me han llamado de toda Italia”, dijo pleno de alegría, acompañado por los siete gatos con los que vive cerca de Roma.
El aviso, publicado en el Corriere della Sera, dice: “Maestro de escuela retirado busca una familia que quiera adoptar un abuelo. Se pagará”.
Angelozzi dedicó su vida profesional a enseñar latín y griego. “Muchas de las familias quieren que les enseñe Horacio a sus hijos o nietos”.
Pero el abuelo recordó que su problema no es particular. “En Italia hay muchas personas de edad en esta situación”. La familia es tradicionalmente importante en ese país, pero las cambiantes estructuras a veces provocan la soledad de los integrantes de más edad, que son dejados de lado. Y ese fenómeno quedó en evidencia durante la ola de calor que azotó Europa hace un año. La mayoría de las 7.660 personas que murieron eran ancianos que vivían solos.
Comprueba si has comprendido
1.- ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?
2.- ¿Dónde vivía?
3.- ¿Por qué se sentía solo?
4.- ¿A qué se dedicó su vida profesional?
5.- El anciano publicó el anuncio en un llamado
6.- ¿Qué ofrecía a la familia que lo adoptara?
7.- ¿Cuál es el problema que más afecta a las personas mayores?
8.- ¿Qué esperaban las familias que hiciera el protagonista?
9.- ¿Qué relación crees que puede tener que la mayoría de personas que murieron con la ola de calor fueran ancianos que vivían solos?
10.- ¿Está obligada la familia a cuidar de las personas mayores? Razona tu respuesta.
Actividad de Lectura
SABIDURÍA ÁRABE
No digas todo lo que sabes…
No hagas todo lo que puedes…
No creas todo lo que oyes…
No gastes todo lo que tienes…
Porque…
El que dice todo lo que sabe…
El que hace todo lo que puede…
El que cree todo lo que oye…
El que gasta todo lo que tiene…
Frecuentemente
Dice lo que no conviene…
Hace lo que no debe…
Juzga lo que no ve…
Gasta lo que no puede.
Comprueba si has comprendido
1.- ¿Qué aconseja el poema? Elige una opción.
a) no creer todo lo que oyes
| |
b) no hacer todo lo que quieras
| |
c) no decir todo lo que puedas
| |
d) no gastar todo lo que sabes
|
2.- ¿Cada cuánto tiempo ocurre lo que dice el texto?
- a veces
| |
- frecuentemente
| |
- siempre
| |
- nunca
|
3.- ¿Qué consecuencias tiene no hacer lo que aconseja el poema? Relaciona.
1- Decir todo lo que sabes
2- Hacer todo lo que puedes
3- Creer todo lo que oyes
4- Gastar todo lo que tienes
Hacer lo que no debes
Gastar lo que no tienes
Decir lo que no le conviene
Juzgar lo que no ve
4.- ¿Cuál es el sentido de estos consejos?
a) No hacer nada
| |
b) Ser prudente
| |
c) Hacer siempre lo que quieras
|
5.- ¿Por qué no debes creer todo lo que oyes? Porque
6.- ¿Quién dice lo que no conviene?
7.- ¿Qué crees que pasa si se gasta todo lo que se tiene, incluso más de lo que se tiene?
8.- ¿Crees que quien escribió este texto tiene razón? ¿Por qué?
9.- Comenta esta frase: “Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario