jueves, 31 de octubre de 2013

Puente

MATE

Ficha de matemáticas Unidad 2

CONO

Ficha de cono Unidad 2

LENGUA

 Leer los desiertos...

*Lecturas que haremos en clase la semana después del puente:


30-LOS DESIERTOS

Antes de comenzar la lectura:
1.- Vamos a leer el título y pensemos ideas que puedan aparecer en el texto.
2.- ¿Sabéis lo que es un desierto? ¿Y un camello?
3. En los desiertos, ¿habrá muchas plantas o pocas? ¿Por qué?
4.¿Qué pasa si no hay agua?

L O S    D E S I E R T O S
     Los desiertos son enormes extensiones de arena y piedras sin agua y calcinadas por el sol. En estos lugares en los que la vida parece imposible, vive el camello. Para poder vivir acumula en el vientre grandes cantidades de agua. Sus jorobas son una reserva de alimentos que le permite ir de un lugar a otro del desierto, en donde no hay más que arena, sin necesidad de comer. Este animal tan bien adaptado a terrenos muy grandes sin hierba ni agua, puede soportar una semana sin beber y un largo viaje sin apenas comer. Junto a ello, estos animales son capaces de descubrir  agua a más de cincuenta kilómetros de distancia.
     Los camellos se han utilizado durante siglos para transportar, cargar y atravesar en caravana el desierto. El hombre del desierto ha podido sobrevivir y encontrar agua gracias a estos animales. El camello le ha dado carne, leche, pieles y pelo para tejer.
     Hoy en día las largas caravanas de camellos van siendo sustituidas por los rápidos camiones que hacen los mismos recorridos que antes realizaban los camellos.



Comprueba si has comprendido:
 30-DESIERTOS
1. ¿Qué animal vive en el desierto?
2.- .¿Qué acumula el camello en sus jorobas y en su vientre?


3.- ¿Cuánto tiempo aguanta el camello sin beber?


4.- ¿Qué son las jorobas de los camellos?
5.- ¿Qué son los desiertos?
……………………………………………………………………………………………………...…………
………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………….
6. .¿Qué le ha dado el camello al hombre?
…………………………………………………………………….…………………………………………….
……………………………………………………………………….………………………………………….

……………………………………………………….………………………………………………………
……………………………………………………………..…………………………………………………

7.- .¿Para qué se han utilizado los camellos a lo largo del tiempo?

……………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….……..

…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
8.- Las caravanas de camellos están siendo sustituidas por ________________

Porque estos son más ________________

9.- .- Investiga, pregunta, busca,… ¿Qué es un oasis? Después escríbelo aquí

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10.- Aquí tienes una caravana y un oasis. Dibuja y coloréalos



















EL PASTOR MENTIROSO

Pedro era un joven pastor al que le gustaba mucho decir mentiras.
Una mañana, los vecinos oyeron gritar a Pedro:
-¡Socorro! ¡Socorro! ¡El lobo!
Todos corrieron a ayudarlo. Pero cuando llegaron, se lo encontraron riendo a carcajadas.
 - Os lo habéis creído. ¡Qué bueno!
Sin embargo, un día el lobo apareció de verdad. Pedro pidió ayuda
y nadie le hizo caso. Por suerte, el lobo se marchó. Pero, desde entonces, Pedro decidió no volver a mentir más.




EL ROMERO

A la mata del romero                                          
que hay en nuestra jardinera
le salen flores azules                                   
al llegar la primavera.
                                                                                      
Mamá la riega con mimo,
está verde y bien cuidada
y aunque hay coches en la calle
huele a campo la ventana.

Hoy he visto una abejita
volando alrededor de ella
y picaba en lo más hondo
de las corolas abiertas.

Mamá dice que hacen miel...
¡Está tan dulce y tan buena!
Abejita negra y oro,
¿dónde tienes la colmena ?


FREDERICK

         Había una vez, en un prado, cerca de un granero, una parlanchina familia de cinco ratoncitos.  Como se acercaba el invierno, los ratoncitos empezaron a recoger maíz, nueces, trigo y paja.  Todos trabajaban mucho, mucho, menos uno: Frederick.  Cada vez que sus familiares le preguntaban qué hacía, Frederick respondía cosas como “recojo los rayos del sol para los fríos” o “recojo colores para el invierno”.  Llegado el invierno, los cinco ratoncitos se escondieron en su escondite entre las piedras.  Pasó el tiempo y la comida poco a poco se les acabó a los ratoncitos.  Entonces Frederick les pidió a sus compañeros que cerraran los ojos y comenzó a hablarles de los rayos del sol y de los colores de las flores… y todos olvidaron sus penas.  “Pero Frederick”, dijeron al final aplaudiéndole: ¡tú eres un poeta!”


QUEREMOS A LOS ANIMALES

La primavera había transformado totalmente el patio del cole. El suelo se había cubierto de hierba verde, los árboles tenían hojas verdes y algunos, como los naranjos, ya tenían flores. Eran unas flores blancas y pequeñas que huelen muy bien y se llaman azahar.
         También habían aparecido animales  que no estaban allí durante el invierno: mariposas de colores, abejas que iban a comer de las flores, lagartijas que asomaban su cabeza por entre las piedras, caracolitos que salían de la hierba, subían por el tronco de los árboles y se estiraban, sacando su cuerpo de la concha para tomar el sol.
         En el suelo se veían animales que salían de un agujero formando una fila: eran hormigas. Había que ir con cuidado para no pisarlas.
         Un día, Nacho llevó al cole un animal nuevo que le había regalado su abuelo. Era de color verde y tenía un caparazón duro, del que salían las patas y la cabeza, que eran blandas. ¿Sabéis qué animal era? Pues una tortuga.                                                            


QUEREMOS A LOS ANIMALES (2)

Nacho llevó al colegio una tortuga.
A todos lo niños y niñas de la clase les gustó mucho, y todos querían ser sus amigos. Nacho decidió que en el cole estaría mejor que en casa, y que allí nunca estaría sola y le dijo a la seño que si podía dejarla allí.
        A la seño le encantó la idea y le prepararon una piscina pequeña, porque las tortugas necesitan meterse en el agua de vez en cuando, y la dejaron suelta en el jardín.
        También le pusieron un nombre: Margarita. La tortuga Margarita pronto se hizo amiga de todos los niños y de todos los animales, en especial de Coco, un pajarito que se subía a su caparazón y se paseaba con ella. 



*Lecturas que haremos en clase la semana después del puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario