martes, 28 de abril de 2015

LENGUA

  • Leer y contestar oralmente.
  • Libro hasta la página 157 -->  GA GO GU GUE GUI.
  • Prepara tu dictado, realizar el dictado de la página 157.


Actividad de Lectura
EL COLECCIONISTA DE SONRISAS  
“Hay reyes a quienes les gusta que sus súbditos les tiren pétalos de rosa; a mí, en cambio, lo que más me gusta son esas sonrisas espontáneas. Aquí están todas. ¿No las veis como flotan en el aire? Esa tan luminosa es de Buu. La tengo desde aquel día que le di un pisotón muy grande, y, en vez de echarse a llorar, sonrió y dijo.  “No me ha dolido”. Esa sonrisa no desaparecerá nunca, y yo la guardaré siempre.” (Extracto de “Los batautos” de Consuelo Armijo)



Icono de iDevice Comprueba si has comprendido
1.- ¿Qué le gusta que le tiren al protagonista?
2.- ¿De quién es la sonrisa más luminosa?
3.- ¿Qué hizo y dijo Buu cuando le pisaron?
            -
            - “
4.- Tenemos un refrán que dice “se cazan más moscas con un gramo de miel que con un kilo de hiel”. ¿Crees que este refrán se puede relacionar con esta historia? Razona tu respuesta.
5.- ¿Crees que es posible guardar siempre una sonrisa? Razona tu respuesta.
6.- ¿Crees que con amabilidad se pueden solucionar cosas? Razona tu respuesta.
7.- ¿Crees que Buu obtuvo algo positivo cuando en vez de llorar sonrió? Razona tu respuesta
8.- ¿Consideras importantes las sonrisas? Razona tu respuesta.
  
Icono IDevice
9.- ¿Qué significa sonrisa espontánea?
10.- Piensa y di cuál es la idea principal que nos quiere enseñar el autor con este cuento. Razona tu respuesta



ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA  
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
 
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? - Hacía demasiado ruido y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
 
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
 
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, el tornillo, la lija y el metro. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
 
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando sonó la palabra del serrucho y dijo: "Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos."
 
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lima era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
 
Moraleja: Encontrar defectos es muy fácil, cualquier necio lo puede hacer. Todos tenemos cualidades que hay que buscar, y trabajar con ellas para conseguir ser mejores.


MATE

  • Hasta la página 157.
  • Traer las monedas y billetes del libro de mate donde venían las tablas.
  • Repasar tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario