viernes, 8 de mayo de 2015

LENGUA REPASAR UNIDAD 10 --> SEMANA QUE VIENE EVALUACIÓN

EL DISCÍPULO DE SÓCRATES

Sócrates:
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- “¡Maestro! Quiero contarte qué va hablando de ti un amigo tuyo…”
Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?-
-“¿Los Tres Filtros…?”
-“Sí” – replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD. –“¿Ya te aseguraste si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
-“No… me lo contó una persona…”
-“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
-“No, en realidad no… al contrario…”
-“¡Ah!” – interrumpió Sócrates. – Tu intención es contarme algo que es malo y no sabes si es cierto. Todavía puede pasar el tercer y último filtro, la UTILIDAD. ¿Es UTIL para mi que me cuentes eso?”
- “Para ser sincero, no…. Util no es.”
- “Entonces – sonrió el sabio – si no es verdadero, ni bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?… ”
¿Tienes algo que decir a otra persona?¿Has oído hablar algo de alguien? ¿Una persona te contó algo de otra que conoces?… Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la UTILIDAD antes de decirlo.

Actividad de lectura

PIRATAS DE BROMA (1ª Parte)
- ¿Bajamos al pueblo? Me han dicho que en La Isla del Tesoro hay un loro alucinante.
-  ¡Vale!
- Quedamos a las siete en la palmera que hay delante de mi casa. (…)
         Los niños se quedaron en la puerta un rato largo, mirando el ir y venir de los camareros.
         El interior de La Isla del Tesoro parecía la cubierta destartalada de un barco pirata.
         Paco El Majarón estaba en la barra: tenía una mano cubierta con un trozo de cuero terminado en un garfio; y con aquel gancho abría botellas de cerveza con una gran habilidad.
         Los camareros, con patas de palo o parches en un ojo, se tambaleaban por entre las mesas llevando bandejas y platos.
         Mientras tanto, el loro gritaba como un loco insultando a todo el mundo.
-  ¡Piojosos! ¡Inútiles! ¡Borrachos!
Comprueba si has comprendido
1.- ¿Qué es la Isla del Tesoro?
2.- ¿Qué tenía El Majarón en la mano?
3.- ¿Qué parecía la cubierta destartalada de un barco pirata?
4.- ¿Dónde estaban? ¿Encima de un monte o abajo del monte?
-Viviendas de los niños:
-Pueblo:
5.- ¿Quién insultaba a los clientes del bar?
  

6.- ¿A qué hora, aproximadamente, crees que llegaron los niños a la Isla del Tesoro? Razona tu respuesta.
a) 6 de la tarde
b) 11 de la noche
c) Al mediodía
d) 7 y media de la tarde

7.- ¿Cuál es el título de esta historia? Razona por qué le han puesto ese título.
  

8.- ¿Los camareros eran cojos y tuertos de verdad?


MATE REPASAR UNIDAD 10 --> SEMANA QUE VIENE EVALUACIÓN

  •  Repasar tablas.

CONO REPASAR UNIDAD 10 --> SEMANA QUE VIENE EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario