martes, 27 de septiembre de 2016

MATE

  • Restas de la pizarra.

LENGUA
  • Preparar un diálogo/teatro con dos o más personajes:
Actividad de Lectura
NO ME GUSTA MI CARA   
LOS PERSONAJES: un niño y una niña.
EL LUGAR: un parque.
 
 
NIÑO: ¿A ti te gusta tu cara?
NIÑA: Pues claro. ¿Por qué no iba a   gustarme?
NIÑO: Pues yo he soñado que tenía otra cara.
NIÑA: ¡Tú siempre tienes unos sueños muy tontos!
NIÑO: Los sueños nunca son tontos; son sueños, y son bonitos.
NIÑA: Bueno, ¿cómo era tu cara nueva?
NIÑO: No era nueva: era la cara de mi hermano.
NIÑA: ¿De tu hermano mayor, ése tan antipático?
NIÑO: Sí. Bueno, yo he soñado que tenía su cara y me gustaba tenerla. Estoy seguro, porque podía verme en el espejo del baño.
NIÑA: ¿Cómo vas a llegar al espejo del baño? Yo, cuando quiero mirarme, tengo que subirme a la banqueta.
NIÑO: Yo también tengo que subirme. Pero te estoy diciendo que en el sueño me veía con la cara de mi hermano.
NIÑA: No comprendo cómo se puede cambiar de cara, ni siquiera en un sueño.
NIÑO: Pues a mí me gustaría tener los ojos azules en vez de marrones. Y también me gustaría cambiar de nariz; la mía parece una patata. Además, mis orejas son de soplillo y no me gustan nada.
NIÑA: Pero si cambiaras de ojos y de nariz y de orejas, ¡te volverías otro!
NIÑO: No. Yo seguiría siendo yo, pero con la cara distinta.
NIÑA: Eso es imposible. O cambias toda la cabeza, con los pensamientos que hay dentro y todo, o no puedes cambiar nada.
NIÑO: ¡No, no, los pensamientos no! Yo digo la cara de fuera.
NIÑA: Pero si tu cara no es fea. Tú eres mi amigo y me gusta como eres.
NIÑO: Está bien, está bien, pero… a mí no me gusta mi cara.
 
                                                 Roberto Denti (Adaptación de Carlo Frabetti)
  • Actividad de Lectura
MARIPOSA   
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
 
Federico García Lorca



Icono de iDevice Comprueba si has comprendido
1.- ¿De qué color es la mariposa?
2.- ¿Está la mariposa quieta o se mueve?
3.- ¿Por qué es luz de candil? (En las poesías infantiles los poetas suelen decir las cosas sencillas de un modo muy hermoso. Observemos cómo Federico en vez de decirnos que la mariposa tiene muchos colores y es brillante la llama "luz del candil". A ese juego con las palabras se le llama metáfora.)
4.- ¿Para qué creemos que le dice el poeta a la mariposa que no se mueva? ¿Para cazarla?
  
Icono IDevice
5.- ¿Cómo parece que se siente el poeta al ver la mariposa? Explicar si está contento, triste, asustado, aburrido... y decir en qué palabras o ideas nos hemos fijado.
6.- Realiza un dibujo que represente la primera estrofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario