viernes, 12 de junio de 2015

LENGUA

Actividad de Lectura
  LAS BRAZAS  
Los pescadores acostumbran a medir las distancias en brazas. Para medir la profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un marinero a otro. Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un país son iguales a las que se hacen en otro.



Icono de IDevice de pregunta Comprueba si has comprendido
1. Los pescadores acostumbran a medir las distancias en…
  
- Brazas
- Cabezas
- Varas
- Pies

2. Para medir la profundidad del mar utilizaban:
  
- Unos palos unidos con cuerdas.
- Una cuerda con una piedra en la punta.
- Un rayo láser ultrasónico.
- Un metro.

3. ¿Qué medían cuando recogían la cuerda?
  
- Nada. Esa no es forma de medir.
- La cantidad de algas que se quedaban pegadas.
- Median las veces que podían extender los brazos.
- Median las veces que podían medir su pierna.
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4. ¿Qué significa que un marinero diga que el fondo del mar está a cinco brazas?
  
- Que hay cinco metros de profundidad.
- Que esa es la profundidad que queda para chocar.
- Que había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones.
- Nada, para un marinero eso no significa nada.

5. ¿Cómo se mide una braza?
  
- Agarrando la cuerda y deslizándola hasta el hombro.
- Deslizando la cuerda hasta el pecho.
- Agarrando la cuerda y extendiéndola entre ambos brazos.
- Tenemos un palo que mide la braza. Sólo hay que saber cuántos “palos” mide la cuerda sumergida.

6. ¿Cómo podían saber que la cuerda había llegado al fondo?
  
- Porque cuando sucede esto pierde tensión.
- No se sabe.
- Porque se quedaba enganchada a alguna roca.
- Al rozar con las rocas vibra y se extiende hasta las manos.
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7. Señala con una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:
  
- Para evitar accidentes en los barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir la profundidad del mar.
- La unificación del metro como medida común supuso para la humanidad un avance fundamental en el intercambio científico, comercial, de datos etc.
- Hay que tener en cuenta entre las tripulaciones a aquellas personas que sean muy distintas de estatura porque según quien mida puede dar una profundidad u otra.
- Durante muchos siglos, los países han mantenido su forma de medir la profundidad del mar, creyéndose así superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron rectificar buscando la unificación.


MATE

Repasar tablas.

CONO

Repasar Unidad 12.

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